Imagen de portada

Educación tecnológica con responsabilidad: Alfabetización Socioecológica

Teodoro Alarcón Ruiz, María Evelinda Santiago Jiménez, Ma. del Carmen Morfín Herrera

Resumen


La alfabetización es importante, tanto en el nivel educativo básico como en el superior, porque es la base de la
libertad, la justicia y transformación social. A mediados del siglo XX la alfabetización fue considerada como la capacidad técnica
de lectura y escritura que adquiría el individuo; sin embargo la globalización, y el avance de la tecnociencia han originado una
vida más compleja; por tal motivo, el reto de la humanidad contemporánea es alfabetizarse a pesar de dos fenómenos adversos: la
crisis social y la ambiental. Ante este desafío, la educación superior tecnológica puede formar ciudadanos con posturas políticas
que ayuden a minimizar la problemática socioecológica, a través de estrategias de aprendizaje que generen un contrato social
entre hombre y naturaleza. Este documento propone a la alfabetización socioecológica como una alternativa educativa para leer y
escribir la realidad ceñida por la complejidad, particularmente de manera ética, reflexiva y responsable.


Palabras clave


Alfabetización reflexiva, conciencia, educación superior tecnológica, enfoque socioecológico.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 e-Gnosis

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


                                


Revista anual indexada en DOAJLatindex y Redalyc con arbitraje internacional auspiciada por: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Resultado de imagen para redalycEscudo de la Universidad de Guadalajara


 Directory of Open Access Journals