PACIENTE PEDIÁTRICO CON LESIÓN POR VIRUS DE

Tarsicio Orozco Lozano, Mario Nava Villalba, Patricia Guzmán Beltrán, Luz Elena Pérez Casillas, Adán Vizcaíno Reséndiz, José Sergio Zepeda Nuño

Resumen


Introducción. El papiloma oral escamoso (POE) es una lesión verrugosa, asociada al virus del papiloma humano (VPH). La OMS lo define como un rango de lesiones exofíticas y polipodes de epitelio hiperplásico con una morfología verrucosa o similiar a coliflor [1], se desconoce la forma en la que el POE se transmite. No presenta predilección por edad o sexo pero suele ser más común en la ñinez [2], preferentemente se localiza en el lengua, paladar blando y úvula aunque puede aparecer en cualquier sitio de la mucosa oral [1,3,4].

 

Reporte de caso. Paciente femenino de 5 años de edad, se presentó a la clínica de medicina bucal del CUCS acompañada de la madre con motivo de consulta ¨revisión a la niña¨. Sin antecedentes de importancia. Hace un mes la madre se percató de una lesión en paladar duro, el médico le indicó ampicilina (250 mg en suspensión) sin mejoría. A la exploración intraoral, se encontró un nódulo asintomático de aproximadamente 1 centímetro de diámetro, en el paladar duro, de base pediculada, superficie papilar, color rosado (figura 1). Se realizó biopsia excisional para posteriormente instaurar el diagnóstico definitivo de POE (figura 2).

 

Discusión. El POE se encuentra asociado a la infección por los tipos 6, 11 y 16 de VPH, sin embargo existe controversia sobre la vía de transmisión en niños. Aunque la localización de la lesión y la clínica del presente caso es similar a lo reportado en la literatura [5], es importante realizar el diagnóstico diferencial de las lesiones papilomatosas en niños, ya que pudieran estar asociadas a abuso sexual, el examen histopatológico confirmó el diagnóstico clínico.

 

Conclusiones. Es importante diferenciar al POE de otras lesiones papilomatosas principalmente en niños. A través de una biopsia excisional y el posterior estudio histopatológico se puede establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Palabras clave


papiloma oral escamoso; biopsia excisional; histopatología; virus papiloma humano;

Texto completo:

PDF

Referencias


Naik R., Nithin K. P., Mujab A. B. R., Rai K. K. (2014). An unusual presentation of squamous papilloma on the buccal

mucosa. Indian J. Multidiscip Dent. 4(3):1015-1018.

Abbey L. M., Page D. G., Sawyer D. R. (1980). The clinical and histopathologic features of a series of 464 oral squamous cell

papillomas. Oral Surg Oral Med Oral Pathol. 49(5): 419-428.

Feller L., Khammissa R. A., Wood N. H., Marnewick J. C., Lemmer J. (2011). HPV-associated oral warts, SADJ. 66(2): 82-85.

Carneiro T. E., Marinho S. A., Verli F. D., Mesquita A.T., Lima A. T., Miranda J. L. (2009). Oral squamous papilloma: clinical,

histologic and immunohistochemical analyses. J Oral Sci. 51(3): 367-372.

Chaitanya P., Martha S., Punithvathy R., Reddy M. (2018). Squamous Papilloma on Hard Palate: Case Report and Literature

Review. Int J Clin Pediatr Dent. 11(3):244-246.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 e-Gnosis

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


                                


Revista anual indexada en DOAJLatindex y Redalyc con arbitraje internacional auspiciada por: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Resultado de imagen para redalycEscudo de la Universidad de Guadalajara


 Directory of Open Access Journals