PACIENTE CON HIPERPLASIA GINGIVAL INDUCIDA POR FÁRMACOS

Jose Roberto Garcia Gallegos

Resumen


Introducción. La hiperplasia gingival inducida por fármacos (HGIF) se refiere al crecimiento anormal de los tejidos gingivales debido a efectos secundarios de fármacos anticonvulsivos, inmunosupresores y bloqueadores de canales calcio [1]. El término “hiperplasia gingival” es un término inadecuado, ya que la afección no es resultado del aumento en número de células, sino de un aumento en volumen de la matriz extracelular [1,2].

Reporte de caso. Paciente masculino de 63 años de edad, se presentó a la clínica de medicina bucal del CUCS con motivo de consulta “se me cayó un pedazo de mi muela”. Al interrogatorio refirió haber padecido de 10 infartos al corazón, ser diabético insulino dependiente e hipertenso, así como estar bajo tratamiento médico con torbastatrina, losartán, telmisartán, metformina, insulina y nifedipino debido a su condición. A la exploración intraoral, el paciente presentaba un aumento de volumen generalizado en encías, fractura en el órgano dentario 47 y desgaste oclusal generalizado en todos los órganos dentales (figura 1).

Discusión. La HGIF es causada por anticonvulsivos, inmunosupresores y bloqueadores de canales de calcio [1,4,5]. Cuando existe escasez de calcio no se activa la enzima colagenasa y no se degrada el colágeno. Se inicia entonces el agrandamiento indoloro de las papilas interdentales, que clínicamente muestran una superficie irregular con lobulaciones, tienden a coalescer y pueden llegar a cubrir la corona de los dientes [3,5]. El aumento de volumen se puede minimizar, pero no prevenir, mediante la eliminación de irritantes locales, la higiene oral meticulosa, así como a través de la reducción del tejido mediante gingivectomía o colgajo [4].

Conclusiones. Además de las causas más comunes de agrandamiento gingival, es importante recordar a los a otros factores como causantes de hiperplasias gingivales. Realizar un correcto interrogatorio y exploración clínica, permitirá un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado.


Palabras clave


hiperplasia gingival; diabetes; hipertensión; fármacos bloqueadores de canales de calcio;

Texto completo:

PDF

Referencias


Dongari-Bagtzoglou A. (2014). Drug-associated gingival enlargement. J Periodontol. 75(10):1424-31.

Trackman P. C., Kantarci A. (2015). Molecular and clinical aspects of drug-induced gingival overgrowth. J Dent Res.

(4):540-546.

Desai P., Silver J. G. (1998). Drug-induced gingival enlargements. J Can Dent Assoc. 64(4):263–268.

Aral C. A., Dilber E., Aral K., Sarica Y., & Sivrikoz O. N. (2015). Management of Cyclosporine and Nifedipine-Induced

Gingival Hyperplasia. Journal of Clinical and Diagnostic Research : JCDR. 9(12), ZD12–ZD15.

Hall E. E. (1997). Prevention and treatment considerations in patients with drug-induced gingival enlargement. Curr Opin

Periodontol. 4(3):5963.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 e-Gnosis

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


                                


Revista anual indexada en DOAJLatindex y Redalyc con arbitraje internacional auspiciada por: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Resultado de imagen para redalycEscudo de la Universidad de Guadalajara


 Directory of Open Access Journals