Inserción en el mercado laboral según especialidad de formación profesional en México

Autores/as

  • Angélica B. Contreras C.
  • Sergio R. Dávalos G.

Palabras clave:

Análisis factorial de correspondecia, predicciones, educación, empleo

Resumen

Trabajo de investigación en que se analiza la relación entre formación e inserción, con el fin de comprender los
efectos de la correspondencia o no de las relaciones entre especialidades de formación y empleo. Para en el caso de no
correspondencia, detectar si la formación fortalece la adquisición de competencias que permiten acceder a ocupaciones que
no se corresponden con su especialidad de formación. El análisis se aplica sobre la información de la Encuesta Nacional de
Ocupación y Empleo (ENOE 2006), con el modelo de análisis factorial de correspondencias simples para estimar la relación
entre formación y empleo. Algunos de los resultados obtenidos mostraron que, respecto a la formación, sobresale que las
licenciaturas relacionadas a la educación y pedagogía son las que tienen mayor probabilidad de ser contratados, mientras que
las que tiene remuneraciones más altas son las relacionadas con las ciencias exactas. En cuanto a la correspondencia entre las
titulaciones y las ocupaciones, se observa que las profesiones relacionadas con las aéreas de arquitectura, ciencias de la salud,
ciencias químicas, disciplinas artísticas, educación y pedagogía tienen desempeño en ocupaciones congruentes a su
formación. Las titulaciones con formación en las áreas de biología, ciencias humanísticas y ciencias exactas tienen
principalmente ocupaciones relacionadas a la educación y a la pedagogía. Las formaciones en áreas de ciencias agropecuarias
se desempeñan principalmente en actividades comerciales y, finalmente, las formaciones relacionadas a las áreas de ciencias
económicas administrativas, ingenierías y ciencias sociales presentan mayor dispersión en las ocupaciones.

Descargas

Publicado

30-12-2009

Número

Sección

Artículos e-gnosis