QUISTE DENTÍGERO COMO HALLAZGO RADIOGRÁFICO EN PACIENTE PEDIÁTRICO

Autores/as

  • Cynthia Itzel Villaseñor Soto

Palabras clave:

Ortopantomografía, enucleación, diente retenido, patología

Resumen

Introducción. El quiste dentígero (QD) es el segundo quiste odontogénico más frecuente de los maxilares [1].Su origen está relacionado con acúmulo de líquido entre el epitelio reducido del órgano del esmalte y la corona del diente retenido (DR) [1,2]. Es más común en la segunda y tercera década de vida [3]. Radiográficamente se observa área radiolúcida unilocular bien definida rodeando la corona de un DR [1-4].El objetivo de este trabajo es presentar el hallazgo de QD en paciente pediátrico a través de la ortopantomografía como método de diagnóstico.

Reporte de caso. Paciente masculino de 13 años acude al departamento de Infantil, refiriendo sentir una bolita en la quijada, clínicamente no se observó, por lo que se solicita una Ortopantomografía, que revela zona radiolúcida bien definida rodeando la corona del segundo premolar inferior izquierdo retenido. Se indica su enucleación, la cual se realiza bajo anestesia general, en la que se extrae el DR junto con membrana quística. El estudio de patología reporta QD. Se tiene control postoperatorio a 8 meses con total regeneración ósea.

Discusión. Los QD en niños son poco frecuentes [1,4]. De Sousa encontró hasta el 2015 una frecuencia de 4-9%, mayor frecuencia en género masculino, mandíbula y edad media de 10 años [1]. Mientras que Acosta reportó casos de 6-15 años. El diente con mayor afectación fue el segundo premolar mandibular [4], datos que son consistentes con nuestro caso. Su tratamiento puede ser marzupialización o enucleación.

Conclusión. La ortopantomografía es un auxiliar diagnóstico para detectar oportunamente patología del desarrollo en los maxilares. El QD es asintomático y puede alcanzar gran tamaño, provocando destrucción ósea, expansión de corticales y tener complicaciones como fracturas e infecciones secundarias. Nosotros proponemos que la Ortopantomografía sea parte de la historia clínica a partir de los 12 años y así poder detectar oportunamente lesiones centrales.

Citas

De SousaFA, SimiãoA, Carvalho C, Chávez BA, Gonçalves R, Fonseca-Silva T. (2016). Quiste dentígero en niños. Revista de Odontopediatría Latinoamericana.[online]6(1):37-43.

Martínez L, Martínez L, Balleux I, Nápoles Y. (2017) Quiste dentígero, una variedad de quiste odontógeno. Presentación de un caso. Rev. inf. cient.[Internet].96(4):748-756

Regezi J.A, Sciubba J.J.(2017). Oral Pathology. 7ª Edición, 250-252. Saunders Elsevier. USA.

Acosta M, Aldape B, Rosales L. (2017) Quiste dentígero en pacientes pediátricos en el Hospital General Centro Médico «La Raza». Rev. Mediagraphic.[online]13(1):4-11.

Descargas

Publicado

28-10-2019

Número

Sección

Reportes de Casos Clínicos