Nódulo fluctuante en paladar duro

Autores/as

  • Ana Elizabeth Sánchez Becerra

Palabras clave:

nódulo, paladar duro, fluctuante

Resumen

Introducción: Las neoplasias de las glándulas salivales son lesiones que se pueden presentar en paladar, de ellas, la más frecuente es el adenoma pleomorfo, [1, 2, 3,4] también conocido como tumor mixto. Esta neoplasia es benigna, asintomática y de crecimiento lento, aunque en algunos puede malignizar. La localización más común en glándulas salivales accesorias es en paladar duro, siguiendo como segundo lugar mucosa labial. El tratamiento de elección es la enucleación con bordes quirúrgicos amplios, sin embargo tiende a recurrir. [1,3] También se cree que la ruptura de la cápsula o el derrame tumoral aumentan el riesgo de recurrencia. [2] El objetivo de este trabajo es presentar un caso clínico de lesión en paladar y emitir un diagnóstico presuntivo con base en las características de la lesión.

Presentación del caso clínico: Paciente masculino de 68 años de edad, acude a la clínica con motivo de consulta de limpieza dental. A la exploración intrabucal se observa un nódulo en paladar duro de forma irregular, de 4 cm de diámetro mayor, del mismo color de la mucosa adyacente con zonas ligeramente violáceas, a la palpación tiene consistencia fluctuante, asintomático y de aproximadamente 20 años de evolución. De acuerdo a las características clínicas, nuestro diagnóstico presuntivo fue una neoplasia de glándulas salivales. Se le solicita una tomografía para conocer la extensión de la lesión para realizar procedimiento quirúrgico y estudio histopatológico.

 

Discusión: La mayoría de los casos de neoplasias de glándulas salivales tienden a ser malignos y solo un 18% son benignos. [4] En el caso presentado se sospecha que es benigno por el tiempo de evolucionado tan amplio.

 

Conclusión: Es necesario realizar el procedimiento quirúrgico y estudio histopatológico para descartar o corroborar el diagnóstico presuntivo, elegir el tipo de tratamiento que requiere y conocer el pronóstico de esta lesión, recordando que pueden recurrir o sufrir transformación maligna. 

Citas

Chaturvedi M., Jaidev A., Thaddanee R., Kumar A. (2018) Large Pleomorphic Adenoma of Hard Palate. Ann Maxillofac Surg. 8(1):124-126.

Gupta M., Gupta M. (2012) Pleomorphic adenoma of the hard palate. BMJ Case Rep. 2013: bcr2013008969.

Forde C., Millard R., Ali S. (2018) Soft Palate Pleomorphic Adenoma of a Minor Salivary Gland: An Unusual Presentation. Case Rep Otolaryngol. 2018: 1-4

Debnath S., Adhyapok A.. (2010) Pleomorphic adenoma (benign mixed tumour) of the minor salivary glands of the upper lip. J Maxillofac Oral Surg. 9(2):205–8.

Descargas

Publicado

28-10-2019

Número

Sección

Reportes de Casos Clínicos

Artículos más leídos del mismo autor/a