DIAGNÓSTICO Y REPORTE DE UN CASO DE PAPILOMA ESCAMOSO BUCAL

Autores/as

  • Valeria Olivera Gómez

Palabras clave:

papiloma escamoso bucal, virus de papiloma humano, lesión benigna

Resumen

PALABRAS CLAVE: papiloma escamoso bucal, virus de papiloma humano, lesión benigna.
INTRODUCCIÓN: La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades virales más comunes, existen más de 230 tipos de VPH [1]. Entre las lesiones bucales se encuentran el papiloma escamoso, verruga vulgar, condiloma acuminado, y la hiperplasia epitelial focal [1]. Se ha visto asociación del virus con lesiones premalignas y malignas como leucoplasias y carcinoma escamocelular. El papiloma escamoso es una lesión que afecta ambos sexos y aparece a cualquier edad [2]. Se presenta como un crecimiento exofítico, con aspecto de coliflor, de consistencia fibroelástica. Es la lesión papilar más frecuente y presenta el 2.5% de todas las lesiones de cavidad oral. El objetivo de este trabajo es resaltar los aspectos clínicos del VPH para identificar dichas lesiones.

REPORTE DE CASO: Paciente masculino de 44 años, con motivo de consulta una revisión odontológica, a la exploración intrabucal se observa una lesión papilar de 1 cm de diámetro, color rosa, de superficie digitiforme y base sésil, de consistencia blanda e indolora a la palpación localizada en proceso alveolar desdentado superior. Se realizó una biopsia excisional y análisis histopatológico, resultando papiloma escamoso bucal.

DISCUSIÓN: Existe una amplia variedad de lesiones ocasionadas por el VPH, todas ellas con características clínicas similares. Aunque en algunas lesiones de boca se observe la presencia de tipos de VPH de alto riesgo, su malignización no se ha comprobado. [3]

CONCLUSIÓNES: Aunque actualmente no existe cura médica para eliminar el virus del papiloma, las lesiones que estos virus causan pueden ser tratadas mediante procedimientos quirúrgicos y medicamentos, aunque lo ideal es la prevención con vacunas específicas. [3] Es importante resaltar que las lesiones de boca no necesariamente surgen a partir de un contacto sexual. [4]

Citas

⦁ González A., González D., Vera D. (2016) Diagnóstico y tratamiento de un papiloma solitario de lengua. Revista Odontológica Mexicana. 20: 39-43.

⦁ García J.B., Gutiérrez H.L., Treviño M.G., Martínez H.R., Rivera G. (2014) Papiloma escamoso oral: reporte de un caso clínico. Revista ADM. 71(5) 237-239.

⦁ Candotto V., LauritanoD., Nardone M., Baggi L., Arcuri C., Gatto R., Gaudio R., Spadari F., Carinci F. (2017) HPV infection in the oral cavity: epidemiology, clinical mannifestations and relationship with oral cancer. Oral Implantol (Rome). 10(3): 209-220

⦁ Shigeishi H., Sugiyama M. (2016) Risk factors for oral human papillomavirus infection in healthy individuals: A systematic review and meta-analysis. J Clin Med Res. 8(10): 721-729.

Descargas

Publicado

28-10-2019

Número

Sección

Reportes de Casos Clínicos