Conservación integral del patrimonio Arqueológico bajo una perspectiva de manejo en los pantanos de Centla, Tabasco, México

Autores/as

  • Alfredo Feria C.

Palabras clave:

Estrategia de gestión, Propuesta metodológica, Centla

Resumen

En la actualidad las necesidades de conservación y protección se han acentuado, existe ahora la participación de agentes culturales y organismos nacionales e internacionales interesados en la preservación de los bienes culturales como transmisores importantes de un legado histórico. Es aquí donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia debe generar diferentes estrategias para regular el funcionamiento del mismo a través de una adecuada estrategia de gestión basada en la conservación integral involucrando de manera planificada todos aquellos proyectos enfocados a proteger el patrimonio arqueológico; abarcando desde la investigación arqueológica y la restauración, pasando por todo el ámbito de educación y difusión, hasta todo lo que tiene que ver con cuestiones administrativas y las cuestiones legales con una visión sustentable.
Se hace así una propuesta metodológica para elaborar un documento de manejo tomando como referente el caso del Municipio de Centla, Tabasco, conformada por una serie de programas que contempla: Programa de Investigación, Programa de Conservación, Programa de Interpretación, Programa de Participación Social, Programa de Infraestructura y Servicios. Considerando que las primeras acciones que se deben de llevar a cabo previas a integrar esta propuesta de manejo sean: Identificación del patrimonio, Diagnóstico del patrimonio, Identificación de actores e Identificar la puesta en valor del patrimonio.Una vez que se obtenga esta información se podrá continuar con la elaboración de un esquema de manejo que deberá de finalizar en un documento avalado por todas las áreas sustantivas del Instituto.

Citas

Prats Canals.(1997).Antropología y Patrimonio.Editorial Ariel S.A., 19-20, Barcelona.

Cuaderno Estadístico Municipal. Centla Tabasco. (2000).Instituto Nacional de Estadística y Geografía,México.

Ochoa Lorenzo.(1997).Renunciar al Paraíso, Paisaje y Arqueología en las Tierras Bajas Pantanosas de la Cuenca del San

Pedro y San Pablo y Xicalango, Campeche, 79. Gobierno del Estado de Campeche, Instituto Campechano e Instituto de

Cultura de Campeche,México.

Díaz del castillo, Bernal. (1997).Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España.66-72. Editorial Porrúa, México.

Moll, Roberto. (2003). Tabasco, una visión general.Arqueología Mexicana.61. México.

Muller, Florencia.(1967).Atlas Arqueológico de Tabasco. Informe, Archivo Técnico del Consejo de Arqueología, INAH,

México

Martínez, Carlos. (2006) Breve historia de Tabasco. Fondo de Cultura Económica, México.

Pérez, Armando.(2005)Frontera: Legendario puerto marítimo y fluviable de Tabasco. Gobierno del Estado de Tabasco.

México.

Descargas

Publicado

11-03-2013

Número

Sección

Artículos e-gnosis