Medidas preventivas de salud a finales del siglo xix en la ciudad de México: una evidencia arqueológica

Autores/as

  • Alfredo Feria Cuevas

Palabras clave:

Evidencias arqueológicas, prevención, salud, Ciudad de México, siglo XIX

Resumen

En la época prehispánica, en México, por la ignorancia, la falta de medidas sanitarias y la falta de medicamentos específicos, prevalecían un sinnúmero de enfermedades entre la población. Las más importantes eran las enfermedades infecciosas y parasitarias que, en forma de epidemias, determinaban la muerte de un gran número de pobladores, principalmente niños, jóvenes y mujeres en edad reproductiva. Muy pocas personas llegaban a edad avanzada, por lo que eran consideradas como sabias y de especial jerarquía.

Esto no fue muy diferente en la época de la conquista y los siglos subsecuentes, principalmente en las zonas perimetrales de la Ciudad de México, en los llamados “cinturones de miseria”.

En el convento que funcionó en la orden de los Betlemitas, perteneciente al Banco de México y considerado como uno de los edificios históricos más representativos del Siglo XVIII se encontraron numerosas y muy valiosas evidencias que han permitido llegar a extraordinarias conclusiones en materia de estilos de vida, condiciones sanitarias, enfermedades prevalentes, medidas preventivas y procedimientos terapéuticos durante la época prehispánica y en los siglos XVII al XX.

Citas

Matos, E. (1996). Muerte a filo de obsidiana. Fondo de Cultura Económica, México.

Benitez, F. (1985). Los demonios en el convento. Edit. Era, S.A. de C., México.

Maldonado, C. (1995). Ciudad de México1800-1860: Epidemias y población. INAH, Colección Divulgación, México.

Gayón, M. (1988). Condiciones de vida y de trabajo en la ciudad de México en el siglo XIX. INAH, Cuadernos de trabajo No. 53, México.

Rodríguez, J. M. (1916). La epidemia del tifo actual. Boletín del Consejo Superior de Salubridad, México.

Descargas

Publicado

30-08-2013

Número

Sección

Artículos e-gnosis