Usando tecnología portátil en la resolución de problemas de cálculo

Autores/as

  • Elena Fabiola Ruiz Ledesma

Palabras clave:

Educación matemática, calculadora gráficas, enseñanza matemática superior

Resumen

En este documento se aborda la importancia del papel que juegan las nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas, se hace referencia principalmente al uso de calculadoras graficadoras con capacidad de manipulación simbólica dentro del salón de clases en el nivel superior, debido a su versatilidad y bajo costo en comparación con las computadoras; éste tipo de tecnología se puede considerar desde un punto de vista cognitivo como un organizador de la mente más que como amplificador de la misma,. Se muestra la resolución de un problema de máximos y mínimos, en donde el empleo de la gráfica permite que el estudiantes visualice los puntos máximos y mínimos de la curva, así como el significado que le logra dar al procedimiento algebraico que emplea en la obtención de dichos puntos, mediante el criterio de la primera derivad. Se concluye que el uso de la calculadora graficadora, permite relacionar registros de representación como es el algebraico y el gráfico, para la construcción de conceptos.

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Publicado

04-09-2013

Número

Sección

Artículos e-gnosis