Valorización de residuos de la industria de confitería para la producción de poliácido málico (PMA)

Autores/as

  • Rosa Elena Delgado Portales Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Elsa Liliana Ramírez Zapata Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Mario Moscosa Santillán Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Doriscelda Ponce Amador Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Raúl Gonzalez García

Palabras clave:

Aureobasidium spp; fermentación; poliácido málico

Resumen

Los residuos de confitería son materiales ricos en azúcares fermentables, con potencial para la bioconversión y obtención de productos de interés con alto valor agregado. Dentro de estos compuestos se encuentran los ácidos orgánicos. La mayoría de estos ácidos son producidos actualmente mediante procesos químicos, requiriendo compuestos derivados del petróleo como principal materia prima.

En este contexto, la bioproducción del polímero del ácido málico (PMA), polímero conformado por repetitivas unidades de L-malil, ha tomado relevancia en los últimos años [1]. Esto, ya que no tiene la desventaja de presentar inhibición del crecimiento de la biomasa, como es el caso cuando se produce directamente el ácido málico, el cual puede obtenerse fácilmente mediante una hidrólisis posterior [2].

La cepa Aureobasidium spp ha demostrado altos rendimientos y resultados positivos para la obtención del PMA, mediante el uso de diferentes fuentes de azúcares fermentables [3]. En particular, el uso de residuos de confitería como materia prima, objetivo de este proyecto, presenta la ventaja de no requerir pretratamientos, brindando una opción para la disminución de costos por almacenamiento, transporte y tratamiento de estos desechos.

El análisis estadístico muestra que el modelo obtenido permite predecir adecuadamente el comportamiento del sistema. Se observa el efecto inhibidor importante del citrato de sodio, el cual ya fue reportado previamente en la literatura. Sin embargo, este efecto inhibidor es ligeramente atenuado en el caso del uso de dextrosa.

Los resultados muestran la factibilidad técnica de la obtención de poliácido málico a partir de soluciones modelo de composición similar a los jarabes de desecho de la industria confitera, 

Además, con el conocimiento mediante el diseño de experimentos del comportamiento de la cepa seleccionada en función de las sustancias que están en el medio a utilizar, es posible que el modelo planteado permita estimar los ajustes necesarios a las concentraciones originales al utilizar los residuos de confitería con la finalidad de obtener mejores rendimientos y hacer al proceso económicamente rentable.

Descargas

Publicado

2020-02-03

Número

Sección

Artículos