Detección de microorganismos patógenos (Salmonella spp y Listeria monocytogenes ) en carnes procesadas provenientes de supermercados de Guadalajara, Jalisco México.

Autores/as

  • María Fernanda Ramírez Suárez Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ)
  • O.Y. Lugo Melchor Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ)
  • M.A. Rentería Ledesma Centro Universitario de la Ciénega, Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Contaminación, PCR tiempo real, PCR punto final, confirmación

Resumen

Detección de microorganismos patógenos (Salmonella spp y Listeria monocytogenes ) en carnes procesadas provenientes de supermercados de Guadalajara, Jalisco México.

Ramírez Suárez M.F. 1, Lugo Melchor O.Y. 1, Rentería Ledesma M.A.1

Centro de investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C.

Av de los Normalistas 800, Guadalajara, 44270, Jalisco, México. Correo: framirez@ciatej.mx

Palabras clave: Contaminación, PCR tiempo real, PCR punto final, confirmación

 

Introducción

Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs)  causan alrededor de 600 millones de casos y 420 000 muertes al año, y una pérdida consiguiente de 33 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad [1]. Salmonella spp Listeria monocytogenes son uno de los principales microorganismos responsables de más de la mitad de las enfermedades transmitidas por alimentos; pueden causar desde náuseas, vómito, dolor estomacal, diarrea hasta poner en riesgo la vida de la persona enferma [2].

 

Los alimentos de origen animal son la principal fuente de contagio debido a su alto contenido nutrimental siendo más susceptibles las carnes procesadas al estar expuestas a diferentes etapas durante su procesamiento [2]. Los embutidos (un tipo de carne procesada) se ha caracterizado por su alto contenido de sodio, nitritos y nitratos así como diversos tratamientos biotecnológicos como el ahumado. Diversos estudios han relacionado estos compuestos con afectaciones a la salud como aumento a la incidencia de hipertensión, enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales causan anualmente 9.4 millones de muertes en el mundo y representan el 12.8% de muertes de todas las causas [3], agentes con actividad carcinogénica, mutagénica y teratogénica [4,5]. Por lo que el constante interés de los profesionales de la salud y la población de disponer productos industrializados más saludables con bajas concentraciones de conservadores, aditivos naturales o artificiales y apegados a las recomendaciones de la OMS  ha hecho que la industria alimentaria busque alternativas para el procesamiento de sus alimentos haciéndolos más susceptibles a contaminarse [6].

 

Es por esto que el presente estudio tiene como objetivo determinar la presencia o ausencia de Salmonella ssp Listeria monocytogenes en carnes procesadas (salchichas, jamón y carnes congeladas) que se encontraban disponibles en dos supermercados de Guadalajara, Jalisco en noviembre 2019.

Descargas

Publicado

2020-02-15

Número

Sección

Artículos