Aislamiento de un bacteriófago lítico de Leuconostoc mesenteroides, una bacteria deterioradora de embutidos envasados al vacío

Autores/as

  • , María Dolores García-Parra Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ)
  • Margarita Martínez-García Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ)
  • Guillermo Alejandro Solís-Sánchez Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ)
  • , Evangelina Esmeralda Quiñones-Aguilar Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ)
  • Gabriel Rincón Enríquez Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ)

Palabras clave:

Biocontrol, baterías acido lácticas, virus bacterianos

Resumen

Las bacterias acido lácticas (BAL) son microorganismos involucrados en la degradación de embutidos como las salchichas. Una de las especies de BAL conocida como Leuconostoc mesenteroides esta implicada en este proceso de degradación de este embutido. Esto provoca pérdidas económica y es un problema de inocuidad provocado por estos microrganismos. Una posible solución es el uso de virus bacterianos (bacteriófagos). Por lo cual el objetivo de este trabajo fue aislar bacteriófagos a parir de L. mesenteroides proveniente de plantas de embutidos. Mediante la técnica de aislamiento con diluciones seriadas decimales en medio específico para L. mesenteroides se realizaron los aislados de BAL. Posteriormente mediante la técnica de enriquecimiento y doble placa empelando a L. mesenteroides como cepa huésped se realizaron los aislados virales. Se obtuvieron 60 cepas de L. mesenteroides y 7 bacteriófagos potencialmente distintos asociados a la especie bacteriana antes mencionada. Estos bacteriófagos podrían emplearse como una medida para el control biológico de las BAL involucradas en la deterioración de las salchichas y de esta manera podría prolongarse la vida de anaquel de este embutido.

Descargas

Publicado

2020-02-03

Número

Sección

Artículos