Educación tecnológica con responsabilidad: Alfabetización Socioecológica

Autores/as

  • Teodoro Alarcón Ruiz
  • María Evelinda Santiago Jiménez
  • Ma. del Carmen Morfín Herrera

Palabras clave:

Alfabetización reflexiva, conciencia, educación superior tecnológica, enfoque socioecológico

Resumen

La alfabetización es importante, tanto en el nivel educativo básico como en el superior, porque es la base de la
libertad, la justicia y transformación social. A mediados del siglo XX la alfabetización fue considerada como la capacidad técnica
de lectura y escritura que adquiría el individuo; sin embargo la globalización, y el avance de la tecnociencia han originado una
vida más compleja; por tal motivo, el reto de la humanidad contemporánea es alfabetizarse a pesar de dos fenómenos adversos: la
crisis social y la ambiental. Ante este desafío, la educación superior tecnológica puede formar ciudadanos con posturas políticas
que ayuden a minimizar la problemática socioecológica, a través de estrategias de aprendizaje que generen un contrato social
entre hombre y naturaleza. Este documento propone a la alfabetización socioecológica como una alternativa educativa para leer y
escribir la realidad ceñida por la complejidad, particularmente de manera ética, reflexiva y responsable.

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Publicado

01-03-2012

Número

Sección

Artículos e-gnosis