Dimensiones Culturales de la noción de tutoría académica en docentes y alumnos del doctorado,México

Autores/as

  • María de los A. Aguilera V.
  • Teresa M. Torres L.
  • Blanca Pozos R.

Palabras clave:

Significados, estructura cognitiva, consenso, cultura, posgrado

Resumen

En este artículo se presenta un estudio en donde se analizaron las dimensiones culturales de las tutorías académicas
a través de describir los significados, explorar la estructura cognitiva y conocer el consenso cultural en los docentes y alumnos del
Doctorado en Ciencias de la Salud en el Trabajo de la Universidad de Guadalajara. Método: Se trató de un estudio cualitativo con
diseño descriptivo, transversal y exploratorio, realizado en México en el 2009. Los datos fueron recolectados con las técnicas
listados libres y sorteo por montones, en fases sucesivas, y analizados en el modelo de dominios culturales. Resultados: La noción
de tutoría académica se definió principalmente a través del apoyo y la asesoría. Las dimensiones cognitivas del concepto
revelaron una visión diferente y complementaria en docentes y alumnos. En los docentes incluyó el equilibrio entre el proceso
tutoral y las tareas tutorales. En los alumnos implicó un desarrollo muy amplio de las funciones de los tutores y en menor medida
de los elementos para aprender. El elemento empatía se encontró ausente en los docentes, así como el uso de las herramientas para
la actividad tutoral, los escenarios virtuales y la comunicación tutoral, en ambos informantes. Se observó consenso cultural en
razón 5.101 en docentes y 3.516 en alumnos. Nivel promedio de competencia cultural 0.604 en docentes y 0.422 en alumnos.
Conclusiones: Los elementos para considerarse en el diseño de nuevas estrategias comprenden una perspectiva complementaria
entre docentes y alumnos que incluya un desarrollo muy claro y extenso de las funciones tutorales, de los elementos necesarios
para aprender y del proceso tutoral.

Descargas

Publicado

13-09-2011

Número

Sección

Artículos e-gnosis